Titulo I: Disposiciones Generales Título VII: Modificación de los Estatutos
Titulo II: Principios y Fines del Sindicato Título VIII: Fusión con otros Sindicatos
Título III: Afiliados del Sindicato Título IX: Disolución del Sindicato
Título IV: Estructura del Sindicato Título X: Recursos del Sindicato
Título V: Órganos del Sindicato Título XI: Reglamento del Congreso
Título VI: Comisiones Gestoras

Título I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Denominación.

Al amparo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, está constituido el Sindicato de Trabajadores, Sindicato sin ánimo de lucro que se organiza y rige por los presentes estatutos.

Artículo 2. Ámbito Territorial.

El ámbito territorial del Sindicato comprende todo el Estado Español, sin perjuicio de que dicho ámbito pueda ser modificado por acuerdo de la Ejecutiva Estatal.

Artículo 3. Ámbito Funcional.

El Sindicato engloba a cualquier trabajador fijo o eventual, en activo, en paro o jubilado de cualquier categoría laboral.

Artículo 4. Domicilio.

El domicilio del Sindicato se establece en La Coruña, Avenida Fernández la Torre nº 122-1º izquierda, sin perjuicio de que la Ejecutiva Estatal pueda acordar el cambio del mismo.

Artículo 5. Personalidad Jurídica.

El Sindicato goza de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, estando inscrito en la Dirección General de Trabajo con el nº de expediente 8.180, publicado en el BOE nº 200 de 21 de agosto de 2.003.
El código de identificación fiscal asignado por la A.E.A.T es el G15897119.
El código electoral asignado por la Dirección General de Trabajo a efectos de cómputo de representatividad es el 821806.

Artículo 6. Siglas, Logos y Página Web.

1. Las siglas del Sindicato que deberán utilizarse para su denominación simplificada son S.T.R.
2. Los logos del Sindicato que deberán recogerse en las publicaciones, documentos públicos y de propaganda, son:

LogoSTR-2_0-1024x548

3. La página web del Sindicato y sus redes sociales son:
– http://www.str.es
– Twitter: @STR_Sindicato
– Facebook: STR Sindicato
4. Los colores oficiales del Sindicato son el Blanco, Negro y Rojo.

Título II

Principios y Fines del Sindicato

Artículo 7. Principios.

El Sindicato responde a un modelo sindical con los siguientes principios:

  1. Crítico y reivindicativo, asumiendo la defensa constante de los intereses de los trabajadores y la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.
  2. Abierto y participativo, siendo la asamblea el modo fundamental de participación, debate, elaboración de propuestas y toma de decisiones.
  3. Autónomo e independiente, respecto de grupos religiosos, políticos o empresariales y respecto del Estado y sus diversas Administraciones.
  4. Libre y soberano, creado y dirigido por trabajadores con el objeto de organizar y unificar sus esfuerzos, reivindicaciones concretas y aspiraciones de progreso individual y colectivo.
  5. Pluralista y democrático, abierto a todos los trabajadores con absoluto respeto a sus concepciones religiosas, ideológicas, políticas, culturales o de cualquier otra índole.

Artículo 8. Fines.

El Sindicato, como expresión de la voluntad común de construir un proyecto sindical que defienda a los trabajadores, tiene los siguientes fines:

  1. La representación, defensa y promoción de los intereses sociales, culturales, profesionales, económicos y cuantas otras contribuyan a la mejora de sus condiciones de vida laboral y familiar.
  2. La defensa de la salud y la prevención de riesgos laborales, y la participación de los representantes sindicales en todo aquello concerniente a la misma.
  3. La defensa de la dignidad profesional, entendiendo esta como la independencia y el respeto en su ejercicio profesional de acuerdo, en todo caso, con las normas legales vigentes en cada momento.
  4. La coordinación, gestión y representación de los intereses profesionales de las personas afiliadas.
  5. La participación en la negociación de convenios y acuerdos laborales en las distintas empresas.
  6. La defensa de políticas socio-laborales, económicas y culturales que avancen hacia un mejor reparto de los beneficios, que genera la empresa, entre el conjunto de los trabajadores.
  7. La profundización de la democracia laboral y una negociación que incremente los derechos conquistados por los trabajadores.

Título III

Afiliados del Sindicato

Artículo 9. Afiliación.

  1. Podrán afiliarse al Sindicato todos los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos en los presentes estatutos, y que no hayan sido previamente expulsados del mismo. En éste último caso, será la Ejecutiva Estatal la que tome la decisión de aceptar o no la readmisión del afiliado.
  2. La afiliación es voluntaria y supone la aceptación de los presentes estatutos y el sometimiento al régimen establecido en éstos.
  3. La afiliación se adquirirá mediante solicitud escrita dirigida a la Sección Sindical. La fecha de alta se producirá con el primer pago de la cuota.

Artículo 10. Derechos.

Los afiliados que estén al corriente de sus obligaciones tendrán los siguientes derechos:

  1. Ser electores y elegibles para todos los cargos del Sindicato.
  2. A una información puntual e inmediata sobre las decisiones adoptadas por los órganos de gestión, así como de los procesos negociadores, las denuncias interpuestas, las demandas judiciales y en general sobre todo aquello de especial relevancia en las relaciones sindicato y empresa.
  3. A través de la Asamblea aprobar o reprobar la gestión de la Ejecutiva de su sección sindical.
  4. Cuando así lo demande, recibir asesoramiento de su Delegado Sindical en todos los asuntos concernientes a su actividad laboral y sindical.
  5. Asistencia jurídica gratuita a través de los Servicios Jurídicos destinados a tal fin desde el primer momento que se firma la Afiliación. En caso de que el Conflicto venga anteriormente a la firma de la afiliación, se creará una Comisión formada por el Delegado sindical de la Zona, el Secretario General de la Sección Sindical y la Ejecutiva Estatal, que estudiará el caso para dar o no asistencia jurídica.
  6. Participar en la Asamblea, con voz y voto en cuantos asuntos se traten en la misma, sin otras limitaciones que el buen orden, respeto mutuo y el cumplimiento de las reglas de procedimiento que se establezcan en cada caso.
  7. Elevar propuestas, estudios o sugerencias a los órganos del Sindicato para el mejor cumplimiento de los fines del mismo.
  8. Conocer trimestralmente la cuenta de pérdidas y ganancias, así como el balance de situación que reflejen la situación económica del Sindicato, solicitándolo vía e-mail a: contabilidad@str.es.

Artículo 11. Obligaciones.

Los afiliados al Sindicato tienen las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los estatutos y las decisiones democráticamente adoptadas por los órganos del Sindicato, y a partir de ese momento hacerlas suyas.
  2. Asistir a las reuniones a los que sea convocado.
  3. Respetar la libre expresión y manifestación de pareceres y no entorpecer directa o indirectamente las actividades del Sindicato.
  4. Respetar los acuerdos que haya adoptado la Organización a través de sus comicios en sus distintos ámbitos, extremando dicho respeto cuando se trate de la difusión pública de esos acuerdos.
  5. Votar las candidaturas y candidatos del Sindicato en las elecciones sindicales.
  6. Contribuir al sostenimiento económico del Sindicato mediante el pago de las cuotas fijadas por el Congreso.
  7. Participar y apoyar las iniciativas o campañas desarrolladas por el Sindicato.
  8. Informar de los cambios de situación laboral y demás información personal (dirección, teléfono, etc.) con el fin de tener actualizados los datos en todo momento.

Artículo 12. Pérdida de la Condición de Afiliado.

    1. Son causas de pérdida de la condición de afiliado al Sindicato las siguientes:
      1. Por renuncia escrita a la Ejecutiva de su Sección Sindical.
      2. Por acuerdo de la Ejecutiva de su Sección Sindical.
      3. Por incumplimiento de las decisiones democráticamente adoptadas en los órganos del Sindicato.
    2. Contra el acuerdo de expulsión el afiliado podrá recurrir ante la Ejecutiva Estatal. En la reunión se abrirán los correspondientes turnos en pro y en contra de la decisión de expulsión siendo sometida a votación individual y secreta. La expulsión será firme cuando la mayoría absoluta de la Ejecutiva Estatal sea favorable a la propuesta de expulsión, que podrá ser indefinida o temporal, en cuyo caso se especificará el periodo de tiempo.
    3. El afiliado que causara baja, en ningún caso tendrá derecho a indemnización o retorno alguno de sus aportaciones al Sindicato.

Título IV

Estructura del Sindicato

Capítulo I: Secciones Sindicales

Artículo 13. Secciones Sindicales.

1. Para el desarrollo de sus objetivos, el Sindicato se estructura en Secciones Sindicales.
2. La Sección Sindical agrupa la afiliación y constituye la base organizativa y la primera instancia de representación del Sindicato.
3. Una Sección Sindical podrá constituirse:
a. A solicitud de la mayoría absoluta de los afiliados de un centro de trabajo con más de 50 trabajadores. La iniciativa deberá presentarse ante la Ejecutiva Estatal, la cual velará por el cumplimiento de los requisitos necesarios para su constitución.
b. Por iniciativa de la Ejecutiva Estatal.
c. Su constitución se efectuará mediante convocatoria a todos los afiliados, levantándose acta de la reunión.
4. La Sección Sindical, su órgano de dirección, control y sus afiliados, están sometidos a las disposiciones previstas en estos estatutos, debiendo seguir en todo momento las directrices establecidas por los órganos del Sindicato.
5. Para la elección y revocación de los órganos de dirección de la Sección Sindical, se estará -por analogía- a lo señalado al efecto en estos estatutos para los órganos de dirección del Sindicato.
6. Para la consecución de sus fines, la Sección Sindical estará legitimada, en el ámbito de su respectiva competencia, mediante poderes notariales otorgados al efecto según los presentes estatutos.
7. La Sección Sindical podrá disponer de una cuenta corriente para su funcionamiento, en la que figurarán como titulares tres miembros de la Ejecutiva, actuando dos mancomunadamente.
a. La Sección Sindical gestionará los recursos económicos, con criterios de austeridad, claridad y transparencia.
b. Con el fin de facilitar los pagos y la gestión contable y financiera del sindicato, el Secretario General, el Secretario de Organización y el Secretario de Administración podrán disponer de una tarjeta de crédito con cargo a la cuenta corriente de la Sección Sindical siempre que así lo decida por mayoría la Ejecutiva de dicha Sección Sindical.

Artículo 14. La Asamblea.

1. La Asamblea es el órgano de control de la Sección Sindical, siendo sus competencias las siguientes:
a. Elegir a la Ejecutiva.
b. Elegir al/los Delegado/s Sindical/es.
c. Debatir y aprobar la gestión de la Ejecutiva y Delegado/s Sindical/es.
d. Elegir a los delegados que le corresponden a la Asamblea Intercentros.
e. Elegir a los delegados que le corresponden al Congreso.
f. Elegir a los candidatos para las elecciones sindicales.
g. Aprobar las plataformas de negociación del Convenio Colectivo.
h. Aprobar la firma del Convenio Colectivo así como de cualquier acuerdo con la empresa que modifique sus condiciones laborales.
i. Aprobar las cuentas anuales de la Sección Sindical.
2. La Asamblea quedará válidamente constituida cuando en primera convocatoria concurran a ella la mayoría absoluta de los afiliados. En segunda convocatoria cualquiera que fuera el número de asistentes.
3. Se celebrará como mínimo una Asamblea ordinaria al año.
4. Podrá convocarse Asamblea extraordinaria a propuesta de la mayoría absoluta de la Ejecutiva o un tercio de los afiliados de la Sección Sindical. Sólo podrán tratarse los asuntos que figuren en el orden del día de la convocatoria.
5. Con el fin de garantizar la mayor participación posible -y a propuesta de la Ejecutiva- será válido cualquier método que utilizando las nuevas tecnologías permita a todos los afiliados pronunciarse a favor o en contra de cualquiera de los puntos establecidos en las competencias de la Sección Sindical.

Artículo 15. La Ejecutiva.

1. La Ejecutiva es el órgano de dirección de la Sección Sindical y la responsable de desarrollar la acción sindical en el ámbito correspondiente.
2. La Ejecutiva se reunirá con carácter ordinario una vez cada dos meses, y con carácter extraordinario a iniciativa del Secretario General, o cuando lo solicite el 50% de sus miembros.
3. La Ejecutiva se compondrá de las siguientes secretarías:
a. Secretario General.
Ostenta la representación del Sindicato en el ámbito de la Sección Sindical, coordinando y supervisando las acciones de la Ejecutiva.
b. Secretario de Organización.
Es el encargado de la organización de la Sección Sindical en coordinación con el Secretario de Organización Intercentros y Estatal. Entre sus cometidos se encuentran los siguientes:
 Llevar el registro de afiliados.
 Procurar que en su Sección Sindical se cumpla lo establecido en los presentes estatutos.
 Redactar el orden del día de las reuniones de la Ejecutiva y de la Asamblea cursando las convocatorias correspondientes.
 Actuar como Secretario de Actas en las reuniones de la Ejecutiva y de la Asamblea de Afiliados.
 Llevar el libro de actas de las reuniones de la Ejecutiva y de la Asamblea.
 Informar a todos los afiliados de las decisiones adoptadas en la Asamblea y en los demás órganos del Sindicato.
 Informar y trasladar las actas de las reuniones al Secretario de Organización Intercentros y al Secretario de Organización Estatal.
c. Secretario de Acción Sindical.
Es el responsable de la Acción Sindical de la Sección Sindical en coordinación con el Secretario de Acción Sindical Intercentros y Estatal. Entre sus cometidos se encuentran los siguientes:
 Vigilar que la acción sindical de su ámbito no se contradice con las directrices aprobadas por los órganos del Sindicato.
 Recabar información para trasladar a las plataformas negociadoras.
 Presentar las denuncias ante la Inspección de Trabajo.
 Conjuntamente con los servicios jurídicos proponer y presentar demandas ante la legislación laboral.
 Presentar solicitudes ante los organismos oficiales de medidas de presión y huelga.
 Coordinar y organizar las medidas de presión.
d. Secretario de Salud Laboral.
En la Sección Sindical en la que haya que nombrar uno o más Delegados de Prevención, uno será siempre el Secretario de Salud Laboral. Mantendrá informado a todo lo referente a problemas en materia de prevención de su Centro de Trabajo al Secretario Intercentros de Salud Laboral y le consultará las posibles denuncias. En caso de no tener Secretario Intercentros, informaría al Secretario Interempresas
e. Secretario de Administración.
Esta Secretaría será de obligatoria creación en toda aquella Sección Sindical que tenga autonomía financiera. Llevará las cuentas de la Sección Sindical, expresando claramente los ingresos de las cuotas de los afiliados así como los gastos en que se ha incurrido y quien los ha autorizado, exigiendo los justificantes de los mismos.
Enviará mensualmente al Secretario de Administración Estatal todos los originales de los documentos que respalden cualquier gasto o ingreso de la Sección Sindical para su correspondiente contabilización, manteniendo una copia de los mismos para su archivo.
f. Secretaría de Comunicación
Son sus funciones:
 Gestión de base de datos de medios de comunicación locales.
 Creación de mecanismos telemáticos para el debate para afiliados.
 Administración de Redes Sociales.
 Coordinación de la imagen del sindicato en su respectivo nivel.
 Preparación visual para la Campaña sindical.
4. La responsabilidad de la Ejecutiva es colegiada, sin que ello exima la responsabilidad de cada uno de sus miembros en el desempeño de sus funciones.
5. Además se podrán crear las vocalías que la Sección Sindical crea oportunas para su correcto funcionamiento, las cuales podrán asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

Artículo 16. Los Delegados Sindicales.

1. Ejercerán las funciones que la L.O.L.S. les atribuye siguiendo las directrices y en consonancia con las decisiones de la Ejecutiva.
12
2. Siempre que sea posible, este cargo deberá ser ejercido por el Secretario General de la Sección Sindical.
3. Su actitud debe ser intachable y reivindicativa en pro de los intereses de los afiliados.
4. Son el puente básico entre los afiliados y la empresa por lo que intentarán resolver a través de la interlocución los problemas laborales que cada uno les manifieste, previa su denuncia en la Inspección o demanda judicial correspondiente si el afiliado así lo estimase.
5. Están obligados a respaldar con su ejemplo cualquier medida de presión que el Sindicato establezca frente al empresario.

Capítulo II: Sección Sindical Intercentros

Artículo 17. Sección Sindical Intercentros.

1. Cuando una empresa tenga varios centros de trabajo, las Secciones Sindicales podrán constituir una Sección Sindical Intercentros.
2. Los fines de la Sección Sindical Intercentros son:
a. Representar y defender los intereses de los afiliados ante la dirección de la empresa.
b. Unificar el marco de negociación colectiva a nivel de empresa.
3. La Sección Sindical Intercentros, sus órganos de dirección y control, están sometidos a las disposiciones previstas en los estatutos, debiendo seguir en todo momento las directrices establecidas por los órganos del Sindicato.
4. Para la elección y revocación de los órganos de dirección de la Sección Sindical Intercentros, se estará -por analogía- a lo señalado al efecto en los estatutos para los órganos de dirección del Sindicato.
5. Para la consecución de sus fines, la Sección Sindical Intercentros estará legitimada, en el ámbito de su respectiva competencia, mediante poderes notariales otorgados al efecto según los presentes estatutos.
6. La Sección Sindical podrá disponer de una cuenta corriente para su funcionamiento, en la que figurarán como titulares tres miembros de la Ejecutiva, actuando dos mancomunadamente.
a. La Sección Sindical Intercentros gestionará los recursos económicos que obtengan, con criterios de austeridad, claridad y transparencia.
b. Con el fin de facilitar los pagos y la gestión contable y financiera del Sindicato, el Secretario General Intercentros, el Secretario de Organización Intercentros y el Secretario de Administración Intercentros, podrán disponer de una tarjeta de crédito con cargo a la cuenta corriente de la Sección Sindical Intercentros.

Artículo 18. La Asamblea Intercentros.

1. La Asamblea Intercentros es el órgano de control de la Sección Sindical Intercentros.
2. Cada cuatro años se celebrará una Asamblea Intercentros ordinaria, siendo sus tareas las siguientes:
a. Aprobar el proyecto sindical a desarrollar en la empresa en línea con las ponencias aprobadas en el Congreso.
b. Debatir y juzgar la gestión de la Ejecutiva Intercentros.
c. Elegir la Ejecutiva Intercentros.
3. La Asamblea Intercentros se constituirá por los delegados elegidos democráticamente por las Secciones Sindicales. Será convocada por la Ejecutiva Intercentros previa comunicación a la Ejecutiva Estatal.
4. La convocatoria incluirá:
 Lugar
 Fecha
 Orden del día
 Número de asistentes y criterios de proporcionalidad en cuanto a su distribución.
5. La Ejecutiva Intercentros fijará los mandatos correspondientes a cada Sección Sindical proporcionalmente a la afiliación y en función de los recursos económicos del Sindicato.
6. La Asamblea Intercentros se desarrollará por analogía conforme al reglamento del Congreso.
7. La fecha, lugar y orden del día de la convocatoria de la Asamblea Intercentros, deberán conocerla todos los afiliados de la Sección Sindical correspondiente, con al menos cinco días de antelación.
8. Podrá convocarse una Asamblea Intercentros extraordinaria a propuesta de la mayoría absoluta de la Ejecutiva Intercentros o a solicitud de las Secciones Sindicales que representen a más del 50% de los afiliados de la Sección Sindical Intercentros. En la Asamblea Intercentros extraordinaria sólo se tratarán los asuntos que figuren en el orden del día de la convocatoria.
9. Los gastos ocasionados por la celebración de la Asamblea Intercentros serán sufragados por la Ejecutiva Estatal.

Artículo 19. La Ejecutiva Intercentros.

1. La Ejecutiva Intercentros es el órgano de dirección de la Sección Sindical Intercentros.
2. Se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año, y con carácter extraordinario a iniciativa del Secretario General Intercentros, o cuando lo solicite el 50% de sus miembros.
3. La Ejecutiva Intercentros, deberá desarrollar las siguientes cuestiones en relación con la Ejecutiva Estatal:
a. Comunicar con antelación suficiente, las reuniones de los órganos de dirección y control de la Sección Sindical Intercentros.
b. Ponerse a disposición de la Ejecutiva Estatal para colaborar en tareas sindicales de ámbito estatal
4. Son tareas de la Ejecutiva Intercentros:
a. Dirección y gestión de la negociación colectiva y acción sindical en la empresa.
b. Dirección y gestión de los recursos humanos y financieros de la Sección Sindical Intercentros.
c. Coordinar las diversas Secciones Sindicales.
d. La interlocución ante la dirección de la empresa.
e. El desarrollo y crecimiento de la organización sindical en la empresa.
5. La Ejecutiva Intercentros se compondrá al menos de las siguientes secretarías:
a. Secretario General Intercentros.
Ostenta la representación en el ámbito de la Sección Sindical Intercentros, coordinando y supervisando las acciones de la Ejecutiva Intercentros.
b. Secretario de Organización Intercentros.
Es el encargado de la organización de la Sección Sindical Intercentros en coordinación con el Secretario de Organización Estatal. Entre sus cometidos se encuentran entre otros los siguientes:
 Llevar el registro de afiliados.
 Procurar que en la Sección Sindical Intercentros se cumpla lo establecido en los presentes estatutos.
 Redactar el orden del día de las reuniones de la Ejecutiva Intercentros y de la Asamblea Intercentros cursando las convocatorias correspondientes.
 Llevar el libro de actas de las reuniones de la Ejecutiva Intercentros y de la Asamblea Intercentros.
 Informar a todas las Secciones Sindicales de las decisiones adoptadas en la Asamblea Intercentros y en los demás órganos del Sindicato de Trabajadores.
 Informar y trasladar las actas de las reuniones al Secretario de Organización Estatal.
 Encargado de gestionar la información garantizando el fácil acceso a esta a todas las Secciones sindicales mediante una base de datos y similares (Almacenamiento en Red).
c. Secretario de Acción Sindical Intercentros.
Es el responsable de la Acción Sindical de su ámbito en coordinación con el Secretario de Acción Sindical Estatal. Entre sus cometidos se encuentran entre otros los siguientes:
 Vigilar que la acción sindical de su ámbito no se contradice con las directrices aprobadas por los órganos del Sindicato de Trabajadores.
 Recabar información para trasladar a las plataformas negociadoras.
 Presentar las denuncias ante la Inspección de Trabajo.
 Conjuntamente con los servicios jurídicos proponer y presentar demandas ante la legislación laboral.
 Presentar solicitudes ante los organismos oficiales de medidas de presión y huelga.
 Coordinar y organizar las medidas de presión.
d. Secretario de Salud Laboral Intercentros.
 Se reunirá periódicamente con el secretario de Salud Laboral y sus delegados de prevención si los tuviese de cada Sección Sindical. Pudiendo ser el mismo día que las reuniones Intercentros.
 Las reuniones pueden ser presenciales o con medios telemáticos.
 Mantendrá informado los secretarios de salud laboral sobre la estrategia en materia de prevención del sindicato.
 Estará informado de todas las denuncias que se están cursando en materia de prevención en cada una de sus Secretarías.
 Se responsabilizará del buen funcionamiento de las asesorías de prevención, que pudieran estar utilizando sus centros.
 Organizará una vez al año reuniones con todos los delegados de prevención de todos los centros, para contrastar los diferentes problemas y medidas que se han tomado durante el año
e. Secretario de Administración Intercentros.
Esta Secretaría será de obligatoria creación en toda aquella Sección Sindical Intercentros que tengan autonomía financiera. Llevará las cuentas de la Sección Sindical Intercentros, expresando claramente los ingresos de las cuotas de los afiliados así como los gastos en que se ha incurrido y quien los ha autorizado, exigiendo los justificantes de los mismos.
Enviará mensualmente al Secretario de Administración Estatal todos los originales de los documentos que respalden cualquier gasto o ingreso de la Sección Sindical Intercentros para su correspondiente contabilización, manteniendo una copia de los mismos para su archivo.
f. Secretaría de Comunicación
Son sus funciones:
 Gestión de base de datos de medios de comunicación locales.
 Creación de mecanismos telemáticos para el debate para afiliados.
 Administración de Redes Sociales.
 Coordinación de la imagen del sindicato en su respectivo nivel.
 Preparación visual para la Campaña sindical.
g. Secretarios Generales de las Secciones Sindicales.
h. Además se podrán crear las vocalías que la Sección Sindical crea oportunas para su correcto funcionamiento, las cuales podrán asistir a las reuniones con voz pero sin voto.
6. En aquellas empresas que exista la figura del Delegado Sindical Intercentros éste cargo será ocupado preferentemente por el Secretario General Intercentros.
7. La responsabilidad de la Ejecutiva Intercentros es colegiada, sin que ello exima la responsabilidad de cada uno de sus miembros en el desempeño de sus funciones.

Capítulo III: Sección Sindical Interempresas

Artículo 20. Sección Sindical Interempresas.

1. El Sindicato, a efectos de conseguir una acción sindical homogénea y una mayor eficacia, podrá coordinar su presencia sindical en las diferentes empresas agrupadas en la misma localidad y/o provincia, constituyendo una Sección Sindical Interempresas.
2. La Sección Sindical Interempresas estará constituida por un Secretario General Interempresas y por los Secretarios Generales de las Secciones Sindicales de las diversas empresas que aglutina.
a. El Secretario General Interempresas será designado por la Ejecutiva Estatal, una vez escuchadas las recomendaciones de todos los Secretarios Generales que componen esta Sección Sindical.
b. El Secretario General Interempresas dependerá funcionalmente de la Ejecutiva Estatal, recibiendo de la misma todo el apoyo sindical necesario que le permita afrontar sus funciones con garantías.
c. La actuación del Secretario General Interempresas debe hacerse junto a los Secretarios Generales de cada Sección Sindical, de quienes recibirá el apoyo y asesoramiento necesario para su labor.
3. El Secretario General Interempresas será quien:
a. Represente al Sindicato en las empresas que conforman la Sección Sindical Interempresas.
b. Vigilará que se cumplan los convenios y pactos que estén en vigor en las diferentes empresas de la Sección Sindical Interempresas.
4. Secretario de Salud Laboral Interempresas.
Se reunirá periódicamente con el secretario de Salud Laboral y sus delegados de prevención si los tuviese de cada Sección Sindical.
Las reuniones pueden ser presenciales o con medios telemáticos.
Mantendrá informado los secretarios de salud laboral sobre la estrategia en materia de prevención del sindicato.
Estará informado de todas las denuncias que se están cursando en materia de prevención en cada una de sus Secretarías.
Se responsabilizará del buen funcionamiento de las asesorías de prevención, que pudieran estar utilizando sus secciones.

Título V

Órganos del Sindicato

Artículo 21. Órganos del Sindicato.

Los órganos de gobierno, dirección y control del Sindicato son los siguientes:
a. El Congreso.
b. La Ejecutiva Estatal.
c. La Comisión de Control Económico.

Artículo 22. El Congreso.

1. El Congreso es el órgano de gobierno supremo del Sindicato.
2. El Congreso ordinario se celebrará cada cuatro años, siendo sus competencias las siguientes:
a. Definir los principios organizativos y establecer las líneas sindicales a desarrollar por el Sindicato.
b. Recibir para su análisis y aprobación el informe de gestión de la Ejecutiva Estatal y el informe de la Comisión de Control Económico.
c. Aprobar los estatutos, así como acordar su modificación.
d. Decidir sobre las propuestas que le hayan sido presentadas, así como sobre los recursos interpuestos.
e. Elegir a la Ejecutiva Estatal.
f. Elegir a la Comisión de Control Económico.
g. Proceder a la disolución del Sindicato y a la liquidación de sus bienes.
h. Cuantas competencias o cometidos le sean atribuidos en estos estatutos.
3. El Congreso está compuesto por los delegados elegidos democráticamente en las Asambleas.
4. La Ejecutiva Estatal asignará el número de delegados correspondiente a cada Sección Sindical proporcionalmente al número de afiliados.
5. La base de cálculo se establece sobre el sexto mes anterior al mes en que se convoque el Congreso.
6. Cuando para la elección de delegados al Congreso se proclame más de una lista, podrán optar al reparto de delegados las listas que obtengan al menos el diez por ciento de los votos emitidos.
7. En el supuesto de que más de una lista cumpliera con este requisito, los delegados a elegir se asignarán proporcionalmente a los votos válidos obtenidos por cada lista.
8. En todo caso, se garantizará la participación de un delegado por aquellas Secciones Sindicales que no hayan obtenido representación en la asignación proporcional de delegados, sumándose estos al número de delegados previamente fijados por la Ejecutiva Estatal.
9. Los miembros de la Ejecutiva Estatal y de la Comisión de Control Económico serán acreditados como miembros del Congreso y tendrán derecho a voz en el mismo, no pudiendo ser elegidos como delegados.
10. Las fechas, el lugar de reunión y el orden del día del Congreso, así como el número de delegados que lo componen, serán fijados por la Ejecutiva Estatal como mínimo ocho meses antes de su inicio.
11. Los Congresos se desarrollarán ateniéndose al reglamento de Congresos del Sindicato de Trabajadores.
12. Los gastos generales del Congreso correrán a cargo de la Ejecutiva Estatal.

Artículo 23. Congreso Extraordinario.

1. Podrá ser convocado un Congreso extraordinario por decisión de la mayoría absoluta de los miembros de la Ejecutiva Estatal o a solicitud de las Secciones Sindicales que representen a más del cincuenta por ciento de los afiliados del Sindicato.
2. Será causa de convocatoria las vacantes de más del 50 % de los miembros de la Ejecutiva Estatal.
3. El Congreso extraordinario únicamente tratará aquellos asuntos que figuren expresamente en el orden del día de su convocatoria.
4. Sus gastos serán sufragados de igual manera que el Congreso ordinario.

Artículo 24. La Ejecutiva Estatal.

1. La Ejecutiva Estatal es el órgano de dirección permanente del Sindicato.
2. Está sujeta a los estatutos y a las resoluciones del Congreso.
3. Son competencias de la Ejecutiva Estatal las siguientes:
a. Cumplir y hacer cumplir las tareas y mandatos que se deriven de los estatutos y las resoluciones del Congreso, rindiendo gestión ante el mismo.
b. Cuidar de que sean respetados los estatutos y de que se practique la necesaria colaboración y solidaridad.
c. Preparar y ejecutar medidas en el ejercicio del derecho de huelga.
d. Ejercer la dirección y coordinación de los medios del Sindicato, estableciendo directrices de actuación para todas las Secciones Sindicales.
e. Nombrar a los Secretarios Generales Interempresas.
f. Intervenir una determinada Sección Sindical cuando en la misma se estén produciendo irregularidades relevantes, especialmente de carácter económico.
g. Separar de su cargo, por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros, a cualquier miembro de la Ejecutiva Estatal.
h. Cubrir por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros las vacantes de la Ejecutiva Estatal y de la Comisión de Control Económico.
i. Convocar y determinar la fecha, lugar y orden del día de los Congresos, elegir la Comisión de Propuestas, y fijar el número de delegados que compondrán el Congreso.
j. Ratificar la plataforma de negociación y la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco del Grupo Repsol.
k. Adoptar cuantas decisiones considere necesarias dentro del marco estatutario.
l. Elegirá al vocal de formación de Salud Laboral, será el responsable de la preparación del curso para las nuevas incorporaciones de los miembros de prevención del sindicato, informará de los cambios legislativos en materia de prevención a los delegados y prepara cursos específicos, sobre materia de prevención que pudieran ser útiles a los delegados de prevención.
m. Elegirá al vocal estatal de Salud Laboral, será el responsable de coordinar las agendas del Secretario de Salud Laboral Estatal con los demás secretarios de Salud Laboral del sindicato, realizará las actas pertinentes de las reuniones mantenidas entre los Secretarios y será el responsable de tener al día toda la información en materia de Salud Laboral del sindicato, como pudiera ser denuncias, actas de los distintos comités.
4. La Ejecutiva Estatal se reúne periódicamente y establece su norma de funcionamiento, dicha norma servirá de referencia al resto de los organismos para conseguir una homologación de funcionamiento en el conjunto del Sindicato.
5. La Ejecutiva Estatal se compondrá de los siguientes cargos:
a. Presidente.
b. Secretario General Estatal.
c. Secretario de Organización Estatal.
d. Secretario de Acción Sindical Estatal.
e. Secretario de Administración Estatal.
f. Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente Estatal.
g. Secretario de Elecciones Sindicales Estatal.
h. Secretaria de Comunicación Estatal
i. Secretarios Estatales.
6. Además se podrán crear las vocalías que la Sección Sindical crea oportunas para su correcto funcionamiento, las cuales podrán asistir a las reuniones con voz pero sin voto.
7. La Ejecutiva Estatal podrá estar presente, a través de sus miembros, en todas las reuniones que celebren las Secciones Sindicales y sus órganos de dirección y control.
8. La Ejecutiva Estatal tiene atribuidas las competencias de mediación y arbitraje para resolver los litigios que, por diversas causas, se produzcan entre/o las Secciones Sindicales que integran el Sindicato.
9. Las Secciones Sindicales someterán estos conflictos a la consideración de la Ejecutiva Estatal, cuyas decisiones serán vinculantes para las partes e inapelables.
10. La responsabilidad de la Ejecutiva Estatal es colegiada, sin que ello exima la responsabilidad de cada uno de sus miembros en el desempeño de sus funciones.

Artículo 25. Funciones del Presidente.

1. El Presidente es el representante legal y público del Sindicato.
2. Son funciones del Presidente las siguientes:
a. Presidir la Ejecutiva Estatal.
b. Representar al Sindicato en todos los actos oficiales con facultad para delegar en cualquier miembro de la Ejecutiva Estatal.
c. Otorgar toda clase de poderes notariales tan amplios como sean precisos para el adecuado funcionamiento del Sindicato.

Artículo 26. Funciones del Secretario General Estatal.

1. Son funciones del Secretario General Estatal las siguientes:
a. En aquellas Empresas que exista la figura del Delegado Sindical Estatal éste cargo será ocupado preferentemente por el Secretario General.
b. Firmar cualquier tipo de documentación ó contrato tanto públicos como privados en nombre del Sindicato.
c. Firmar cualquier documento necesario para el funcionamiento del Sindicato, en sustitución del Secretario de Administración.
d. Otorgar toda clase de poderes notariales tan amplios como sean precisos para el adecuado funcionamiento del Sindicato.

Artículo 27. Funciones del Secretario de Organización Estatal.

1. Son funciones del Secretario de Organización Estatal las siguientes:
a. Actuar como secretario de actas en las reuniones de la Ejecutiva Estatal.
b. Organizar el Congreso.
c. Llevar el registro de afiliados.
d. Informar a los afiliados de los asuntos que afecten al Sindicato, a través de los medios de comunicación del mismo.
e. Elaborar los reglamentos y normas de régimen interior correspondientes.
f. Redactar las órdenes del día de las reuniones cursando las convocatorias correspondientes.
g. Expedir las actas, certificaciones y cuantos documentos elabore la Ejecutiva Estatal.
h. Llevar el control de la Representatividad del Sindicato.
i. Realización y actualización del Organigrama del sindicato, así como de su difusión en las Secciones sindicales.

Artículo 28. Funciones del Secretario de Acción Sindical Estatal.

1. Son funciones del Secretario de Acción Sindical Estatal las siguientes:
a. Trasladar hacia la Ejecutiva Estatal, toda clase de propuestas y acciones sindicales que les competan o que les señalen las diferentes Secciones Sindicales.
b. Coordinar y supervisa la negociación colectiva así como, establecer el procedimiento a utilizar en las consultas vinculantes, por ejemplo, firma de Convenios, cuando son varios los Centros de Trabajo afectados.
c. Coordinar los grupos de trabajo que se constituyan para realizar la expansión del Sindicato.
d. Coordinar las movilizaciones que se realicen, dando el apoyo necesario a las Secciones Sindicales involucradas.
e. Coordinar las acciones judiciales de las Secciones Sindicales antes que se produzcan, con el fin de evitar situaciones contradictorias.
f. Formular de forma coordinada denuncias ante la Inspección de Trabajo a través de las Secciones Sindicales.
g. Supervisar el nombramiento de los comités de huelga.

Artículo 29. Funciones del Secretario de Administración Estatal.

1. Son funciones del Secretario de Administración Estatal las siguientes:
a. Firmar los recibos, cheques, documentos de pago y análogos del Sindicato.
b. Redactar las cuentas del ejercicio.
c. Todas las actividades relacionadas con la práctica bancaria entre las que -de modo orientativo- se encuentran:
• Abrir, paralizar y cancelar cuentas.
• Dar de alta y baja a los apoderados de cada cuenta.
• Ordenar emisión de recibos.
• Domiciliar pagos.
• Solicitar/anular tarjetas de crédito y débito.
• Ordenar transferencias.
• Ordenar/anular depósitos
d. Llevar los libros de ingresos y gastos, los libros oficiales de contabilidad y redactar los balances y estados de cuentas. Tendrá bajo su custodia los fondos y valores del Sindicato.
e. Emitir los certificados de cuotas pagadas por los afiliados.
f. En general, tendrá a su cargo el funcionamiento económico del Sindicato. En el caso de que alguna Sección Sindical incumpla las resoluciones de los órganos de gestión o se detectasen irregularidades en la gestión económica, podrá suspender los poderes a la Sección Sindical para gestionar la cuenta.

Artículo 30. Funciones del Secretario de Salud Laboral Estatal.

1. Son funciones del Secretario de Salud Laboral Estatal las siguientes:
a. Coordinar la política del Sindicato en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
b. Coordinar la actuación de los Delegados de Prevención.
c. Mantener actualizada la documentación del Sindicato en materia de Salud Laboral y Medio Ambiente.
d. Estar al día en la Legislación pertinente para asesorar a los Delegados de Prevención.
e. Elaborará un listado de directrices y recomendaciones que tras su aprobación por la Ejecutiva Estatal deberán ser seguidas por todos los Delegados de Prevención.
f. Será informado de todos los accidentes que provoquen daños corporales o fallecimiento de trabajadores, dando sus recomendaciones sobre las acciones a tomar.
g. Se reunirá periódicamente con el Secretario General Estatal, para acordar medidas conjuntas y decidir estrategias en materia de Salud Laboral.

Artículo 31. Funciones del Secretario de Elecciones Sindicales Estatal.

1. Son funciones del Secretario de Elecciones Sindicales Estatal las siguientes:
a. Coordinar las elecciones sindicales.
b. Coordinar la elaboración de la campaña electoral.
c. Elaborar una guía del procedimiento de elecciones sindicales para uso de todas las Secciones Sindicales.

Artículo 32. Funciones del Secretario de Comunicación Estatal.

1. Son funciones del Secretario de Comunicación Estatal:
a. Gestión de base de datos de medios de comunicación locales.
b. Creación de mecanismos telemáticos para el debate para afiliados.
c. Administración de Redes Sociales.
d. Coordinación de la imagen del sindicato en su respectivo nivel.
e. Preparación visual para la campaña sindical.

Artículo 33. Funciones de los Secretarios Estatales.

1. Son funciones de los Secretarios Estatales las siguientes:
a. Apoyar al Secretario de Organización Estatal, al Secretario de Acción Sindical Estatal, al Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente Estatal y al Secretario de Elecciones Sindicales Estatal.

Artículo 34. La Comisión de Control Económico.

1. La Comisión de Control Económico es el órgano encargado de supervisar la contabilidad del Sindicato, verificar la administración de los medios económicos y controlar que su uso se ajuste a las resoluciones del Congreso y directrices de la Ejecutiva Estatal.
2. La Comisión de Control Económico verificará las cuentas y los balances de todas las Secciones Sindicales y Comisiones Ejecutivas que componen el Sindicato. Para ello realizará una revisión anual informando a la Ejecutiva Estatal del resultado de la misma.
3. Presentará un informe general cada cuatro años ante el Congreso.
4. La Ejecutiva Estatal dotará a la Comisión de Control Económico de los medios necesarios para el buen desarrollo de su labor.
5. La Comisión de Control Económico está compuesta por el Secretario de Administración Estatal y tres vocales, elegidos por el Congreso.

Título VI

Comisiones Gestoras

Artículo 35. Comisiones Gestoras.

1. Se nombrará una Comisión Gestora en los siguientes casos:
a. Cuando el órgano de control de la Sección Sindical rechace la gestión de la Ejecutiva o la resolución de separar de sus funciones a alguno de sus miembros.
b. Cuando el órgano de control de la Sección Sindical separe de su cargo al Secretario General o a más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva.
c. Cuando la Sección Sindical sea intervenida por la Ejecutiva Estatal.
2. La Comisión Gestora no podrá tomar decisiones extraordinarias que alteren sustancialmente la vida de la Sección Sindical.
3. La Comisión Gestora deberá ser elegida y tutelada por la Ejecutiva Estatal.
4. La Comisión Gestora tendrá limitada su actuación temporal al período mínimo imprescindible para preparar y celebrar la reunión del órgano de control que elija una nueva Ejecutiva.

Título VII

Modificación de los Estatutos

Artículo 36. Modificación de los Estatutos.

1. El órgano competente para lo modificación de los presentes estatutos es el Congreso, por mayoría absoluta de los delegados que lo componen.
2. Las propuestas de modificación serán realizadas por la Ejecutiva Estatal y los afiliados de las Secciones Sindicales, votadas en las Asambleas, siendo la Ejecutiva Estatal la encargada de integrarlas.
3. Si la modificación de los Estatutos viene tras el requerimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por incumplimiento de algún requisito legal, la Ejecutiva Estatal nombrará una Comisión formada por 8 afiliados al Sindicato que no sean miembros de la Ejecutiva Estatal. Esta comisión será la encargada de modificar los Estatutos para dar cumplimiento al requerimiento.

Título VIII

Fusión con otros Sindicatos

Artículo 37. Fusión con otros Sindicatos.

Para una mejor defensa de los intereses comunes del Sindicato, éste podrá federarse o confederarse con otros Sindicatos homólogos, lo cual deberá ser aprobado previamente en un Congreso extraordinario por mayoría absoluta de sus delegados.

Título IX

Disolución del Sindicato

Artículo 38. Disolución del Sindicato.

1. El órgano competente para acordar la disolución del Sindicato es el Congreso con el voto favorable de los dos tercios de los delegados.
2. En caso de disolución se nombrará una Comisión Liquidadora de cuentas que se encargará de establecer el destino que haya de darse a los bienes y derechos del Sindicato que pudieran quedar después de atender las obligaciones pendientes. El destino de estos bienes y derechos así como de cualquier otro elemento patrimonial deberá ajustarse a lo establecido en el Real Decreto 416/2015 para que no desvirtúe el carácter no lucrativo de los Sindicatos.
3. En el supuesto de no acordarse otra cosa, la Comisión Liquidadora estará formada por la Ejecutiva Estatal.

Título X

Recursos del Sindicato

Artículo 39. Recursos Económicos.

1. Los recursos económicos del Sindicato estarán integrados por:
a. Las cuotas de los afiliados.
b. Las donaciones y legados a favor del Sindicato.
c. Cualesquiera otros recursos obtenidos de conformidad con las disposiciones legales y preceptos reglamentarios.
2. Se establecen dos tipos de cuota, la ordinaria y la bonificada.
3. La cuota ordinaria es la de aplicación general.
4. La cuota bonificada será de aplicación exclusivamente a aquellos trabajadores con contrato temporal, jubilados y parados.
5. Las cuotas podrán ser incrementadas anualmente por decisión de la Ejecutiva Estatal.

Artículo 40. Gestión Económica.

1. La gestión económica del Sindicato se desarrolla bajo el principio de autonomía, lo cual supone que las Secciones Sindicales tienen capacidad para gestionar sus gastos adecuándose a los recursos propios, y en el marco de los criterios y procedimientos que determinan los presentes Estatutos.
2. Todo gasto e ingreso deberá estar debidamente documentado según establece la A.E.A.T. al respecto (factura o factura simplificada).
3. Los gastos deberán ser relacionado en un documento, aprobado por el Secretario de Administración Estatal, en el que figurará, la fecha, el importe, el motivo y la persona responsable del gasto, al que se adjuntarán las facturas o justificantes correspondientes.
4. Todas las cuentas del sindicato estarán supervisadas por la Comisión de Control Económico, por lo que todas las Secciones Sindicales deberán enviar periódicamente un informe mensual que contenga los ingresos y gastos realizados al Secretario de Administración Estatal.
5. Las Secciones Sindicales que voluntariamente quieran, podrán adoptar la gestión conjunta de su actividad administrativa, contable y tesorería o bien entre ellas (Sección Sindical Intercentros o Sección Sindical Interempresas) o bien conjuntamente con la Ejecutiva Estatal.
6. La Contabilidad del Sindicato es única, siendo responsable de la misma la Ejecutiva Estatal. Sus cuentas así como sus ingresos y gastos deben formularse consolidados por lo que todas las Secciones Sindicales deberán enviar los justificantes originales al Secretario de Administración Estatal.

Artículo 41. Reparto de la Cuota.

1. Del importe de la cuota sindical que los afiliados abonan al sindicato, el 50% será gestionado por la Ejecutiva Estatal, y el 50% por las Secciones Sindicales.
2. En aquella empresa en la que esté constituida Sección Sindical Intercentros, la Ejecutiva Estatal le asignará una dotación anual para su funcionamiento.

Artículo 42. Horas Sindicales.

1. Las horas acreditadas individualmente por Ley para la realización de la actividad sindical así como aquellas que procedan de la negociación colectiva, serán acumuladas en bolsas cuya propiedad y gestión son del Sindicato.
2. La gestión de las horas sindicales debe contemplar las necesidades de cada Sección Sindical en cuanto a la labor de los miembros del Comité de Empresa.
3. El reparto y acumulación de horas en un representante sindical o miembro de una Comisión Ejecutiva causará el efecto de que tal trabajador quede liberado de su trabajo.
4. Todos los liberados sindicales realizarán su jornada en el horario de oficinas independientemente de su procedencia.
5. Todos los liberados sindicales están obligados, si así lo establece la Ejecutiva Estatal, a realizar acción sindical en otras empresas que no sea la propia.
6. En aras a la conciliación de la vida laboral y familiar se podrá liberar parcialmente, un número de horas diarias, a aquellos representantes sindicales o miembros de Ejecutivas que realicen trabajos para la Sección Sindical y cuyo convenio así lo permita.

Título XI

Reglamento del Congreso

Artículo 43. Convocatoria y Constitución.

1. Su convocatoria, composición y tareas se atendrán a lo establecido en el título V de los estatutos.
2. La Sección Sindical convocada al Congreso configurará una delegación con los delegados que le correspondan. Cada delegación elegirá un portavoz para participar en el Congreso.
3. Podrá hacer uso de la palabra en el Plenario:
a. El portavoz de una delegación.
b. Cualquier delegado del Congreso.
4. El Congreso sólo tratará los asuntos que figuren en el orden del día y debatirá las propuestas recogidas en la ponencia y las enmiendas a la misma.

Artículo 44. Comisión de Credenciales.

1. La Comisión de Credenciales comprobará los documentos que avalen la elección democrática de los delegados y si éstos cumplen los requisitos establecidos en los estatutos.
2. Estará compuesta por el Secretario de Organización Estatal y dos delegados al Congreso.
3. El Presidente y el Secretario de Actas del órgano que elija a los delegados al Congreso deberán certificar a través de un acta de elección quiénes han sido los delegados titulares y los suplentes elegidos.
4. La entrega de acreditaciones a los delegados comenzará como mínimo dos horas antes del inicio del Congreso.
5. La Comisión de Credenciales elaborará un dictamen que recoja el número de delegados acreditados y el porcentaje que representa sobre el total de delegados que componen el Congreso.
6. El Congreso podrá constituirse en primera convocatoria, de acuerdo con el horario establecido, cuando se hayan acreditado la mayoría absoluta de los delegados con derecho a voto.
7. Si a la hora señalada para su comienzo no se hubiera acreditado aún la mayoría requerida, se anunciará una segunda convocatoria para una hora más tarde.
8. Conseguida la mayoría necesaria para constituir el Congreso, la Ejecutiva Estatal procederá a su apertura y, acto seguido, a la solicitud de propuestas para la composición de la Mesa.
9. Cuando exista una sola candidatura, la elección se hará por asentimiento o en votación ordinaria si así lo solicita cualquier delegado.
10. Si se presentan varias candidaturas se utilizará la votación ordinaria para resolver las alternativas a cada uno de los puestos de la Mesa.

Artículo 45. Mesa del Congreso.

1. La Mesa se compondrá de tres miembros: Presidente, Secretario de Actas y Secretario de Palabra.
2. Su misión consiste en dirigir las tareas del Congreso y ordenar el debate y la discusión de los asuntos contenidos en el orden del día.
3. Tomará los acuerdos por la mayoría simple de sus miembros decidiendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente.
4. El Presidente, en nombre de la Mesa y con su asesoramiento si fuese necesario, autorizará el uso de la palabra por el tiempo fijado y la suspenderá cuando el orador no se ajuste al orden del día, al asunto en discusión o se manifieste de manera inadecuada.
5. La Mesa, a través de su Presidente, podrá penalizar a un delegado que se haya manifestado improcedentemente o no haya observado las reglas de disciplina, suspendiéndole el uso de la palabra durante una o varias sesiones, llegando, si es necesario para salvaguardar el orden, a su expulsión de la sala.
6. El Secretario de Actas recogerá los incidentes dignos de mención, así como todas las propuestas concretas junto con la delegación y el delegado que las presenta y un resumen de las intervenciones a favor o en contra de éstas.
7. El Secretario de Actas registrará la clase de votaciones producidas señalando los votos a favor, en contra y las abstenciones, y la unanimidad o el asentimiento cuando lo hubiese.
8. Las actas deberán ser aprobadas por la Mesa, firmadas por el Presidente y el Secretario de Actas, y entregadas a la Ejecutiva Estatal para el cumplimiento de los acuerdos adoptados y su archivo.
9. Cuando los miembros de la Mesa deseen intervenir en los debates, estarán obligados a indicarlo al abrirse el correspondiente turno de palabras, ajustándose a las mismas reglas que los delegados.
10. La Mesa elaborará el plan de trabajo de cada sesión, a partir de la primera jornada, de acuerdo con el orden del día del Congreso.
11. La Mesa será asistida por la Ejecutiva Estatal cuantas veces sea necesario y así lo requiera.

Artículo 46. Debates.

1. Corresponde a la Mesa dirigir los debates. Antes de comenzar el debate, la Mesa anotará todas las peticiones de palabra y, teniendo en cuenta su número, fijará el tiempo que concede a cada orador.
2. En los debates, el que fuera contradicho en sus argumentaciones por otro orador, tendrá derecho a replicar o rectificar una sola vez por un tiempo máximo de cinco minutos. La rectificación debe limitarse a aclarar conceptos mal entendidos o mal interpretados y nunca para aportar nuevos argumentos.
3. Cuando en el desarrollo de los debates se hicieran alusiones que impliquen juicio de valor o inexactitudes sobre la persona o la conducta de un delegado, el Presidente podrá conceder al aludido el uso de la palabra por tiempo no superior a cinco minutos para que, sin entrar en el fondo del debate, conteste estrictamente a las alusiones realizadas.
4. Durante los debates, los delegados podrán solicitar la palabra para plantear las cuestiones incidentales siguientes:
a. Cuestión de Orden. Se utilizará para exigir que se respete el orden lógico y cronológico de los debates en el marco de los temas contenidos en el orden del día y del procedimiento establecido para las sesiones por la Mesa.
b. Cuestión Previa. Se utilizará para solventar una cuestión que, a juicio del solicitante, pudiera resultar determinante para el resto del debate. Sobre esta cuestión se podrá conceder un turno a favor y otro en contra, seguido de una votación que decida el tema, cuando así lo considere oportuno el Presidente.
c. Cuestión Reglamentaria. Va dirigida a solicitar la observancia del reglamento. El solicitante deberá citar el artículo cuya aplicación reclama. Esta cuestión no generará debate alguno, debiendo acatarse la resolución que el Presidente adopte a la vista de la alegación realizada.
5. En todos los debates del Plenario, los miembros de la Ejecutiva Estatal podrán intervenir sin consumir turno, sin perjuicio de las facultades que, para la ordenación de los debates, corresponda al Presidente.

Artículo 47. Votaciones.

1. El Congreso tomará sus acuerdos con arreglo a uno de los procedimientos siguientes:
a. Por asentimiento a la propuesta del Presidente.
b. En votación ordinaria.
c. En votación secreta.
2. Salvo que por los estatutos se requiera quorum o mayoría especial, los acuerdos se adoptarán por la mayoría simple de los delegados presentes con derecho a voto, siempre que estén la mitad más uno de los miembros que integren el Plenario.
3. Iniciada la votación ningún delegado podrá entrar o ausentarse de la sala hasta que finalice la emisión del sufragio. Las votaciones no podrán interrumpirse por causa alguna, ni se concederá la palabra a ningún asistente.
4. Se entenderán aprobadas por asentimiento las propuestas que haga el Presidente, o que por encargo suyo formule la Mesa, cuando una vez anunciadas, no se suscite reparo u oposición a ellas.
5. La votación ordinaria se verificará por decisión del Presidente, de acuerdo con la Mesa.
6. Para este tipo de votación, se solicitará primero los que votan a favor, después los que votan en contra y, finalmente, los que se abstienen.
7. La votación será secreta cuando así lo solicite un tercio de los delegados acreditados con derecho a voto.
8. El Secretario de Organización Estatal deberá facilitar las urnas y las papeletas correspondientes para efectuar la votación secreta.

Artículo 48. Gestión de los Órganos del Sindicato.

1. El Congreso recibe el informe de gestión de la Ejecutiva Estatal para su análisis y decisión sobre el mismo.
2. El informe de gestión, que deberá estar en poder de los delegados elegidos, se dará por leído. En nombre de la Ejecutiva Estatal, su Secretario General Estatal ampliará oralmente dicho informe de gestión.
3. Los delegados que deseen intervenir en el análisis de las actividades desarrolladas en el período de gestión deberán solicitarlo por escrito a la Mesa. Indicarán si su intervención se remitirá al conjunto de la gestión o a una parte específica de la misma, debiendo indicar a cuál en este último caso.
4. La Mesa establecerá un sólo turno de intervenciones con derecho a rectificación. La duración máxima de cada intervención será de diez minutos, ajustándose el tiempo concedido a cada orador en función del número de intervenciones solicitadas.
5. En el turno de réplica, sólo intervendrán los miembros de la Ejecutiva Estatal.
6. Concluido el debate, la Mesa someterá a votación ordinaria la gestión de la Ejecutiva Estatal.

Artículo 49. Propuestas al Congreso.

1. La Ejecutiva Estatal establecerá una Comisión de Propuestas compuesta por 3 representantes de las Secciones Sindicales que, junto con 2 miembros de la Ejecutiva Estatal, elaborarán las ponencias que sirvan como base de discusión en el Congreso.
2. Las ponencias se enviarán a las Secciones Sindicales, tres meses antes del inicio del Congreso.
3. Las Secciones Sindicales podrán presentar enmiendas a la totalidad o al articulado de las ponencias. Son enmiendas a la totalidad las que pretendan su supresión o las que propongan un texto completo alternativo a los mismos.
4. Las enmiendas al articulado podrán formularse para su supresión, modificación o adición. En los dos últimos supuestos, la enmienda deberá contener el texto concreto que se proponga en sustitución del apartado o del artículo enmendado.
5. Las enmiendas deberán estar en poder de la Ejecutiva Estatal dos meses antes del inicio del Congreso.

Artículo 50. Debate de las Propuestas al Congreso.

1. El Congreso trabaja en Plenario.
2. Para cada enmienda a la totalidad la Mesa establecerá un turno a favor y otro en contra, con un máximo de quince minutos para cada uno, sometiéndola seguidamente a votación ordinaria.
3. La Mesa someterá a discusión las enmiendas al apartado o al artículo comenzando por las de supresión, después las de modificación y finalmente las de adición, estableciendo hasta tres turnos a favor y otros tantos en contra por cada una de las enmiendas y limitando el tiempo de los intervinientes.
4. Terminada la discusión de un apartado o de un artículo, el Presidente someterá a votación las enmiendas, solicitando los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.
5. Únicamente se debatirán las enmiendas que hayan sido presentadas en tiempo y forma.
6. No obstante, durante el debate, la Mesa podrá admitir enmiendas que tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.
7. Asimismo, podrán admitirse enmiendas de transacción que tiendan a alcanzar un acuerdo entre las enmiendas ya formuladas y el texto de la ponencia, siempre y cuando lo acepten tanto el ponente como el enmendante, suponiendo, en caso de aceptación, la retirada de las enmiendas respecto de las que se transige.
8. La Mesa concederá la palabra al ponente encargado de defender la ponencia, que expondrá un resumen de la misma. A continuación, y si no hubiera enmiendas, el Presidente someterá al Plenario la aprobación de la ponencia.
9. La Mesa establecerá hasta tres turnos a favor y otros tantos en contra, según la importancia del asunto a debatir, limitando el tiempo de cada intervención que no podrá exceder de diez minutos.
10. A favor de la enmienda intervendrán los enmendantes o los delegados que éstos designen. En contra de la enmienda -y, por tanto, en defensa del texto de la ponencia- intervendrán los ponentes.
11. Concluido el debate de todas las enmiendas, el Presidente someterá al Plenario el texto final resultante para su aprobación.

Artículo 51. Procedimiento Electoral.

1. Una vez analizada y aprobada la gestión de la Ejecutiva Estatal, la Mesa declarará abierto el período de presentación de candidaturas al citado órgano y a cualquier otro cargo o representación que deba ser elegido por el Congreso, señalando el horario límite para la recepción de propuestas por la Mesa.
2. Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la Mesa dará a conocer al Plenario las candidaturas y las normas para la votación, que será nominal y secreta.
3. La Ejecutiva Estatal será elegida por el Congreso mediante el sistema de voto mayoritario, en votación individual y secreta de los delegados, en listas completas, cerradas y bloqueadas.
4. El Secretario de Organización Estatal facilitará a la Mesa las urnas, sobres, papeletas y cabinas, que garanticen la confidencialidad del voto.
5. El control de la votación y el escrutinio de los resultados estará a cargo de la Mesa.
6. La Mesa levantará un acta de proclamación de resultados, donde deberán figurar los miembros elegidos para cada órgano y cometido. Junto a ello se consignará el número de votos emitidos y los votos válidos, nulos y en blanco obtenidos por la candidatura así como el porcentaje de los votos válidos sobre los votos emitidos.
7. Cuando haya concluido su labor, la Mesa, a través de su Presidente, proclamará los resultados ante el Plenario.

Cláusula Transitoria

Los presentes Estatutos han sido redactados con las modificaciones aprobadas en el II Congreso Estatal Extraordinario conforme a lo establecido en el artículo 36 y aprobados en su Asamblea General Extraordinaria celebrada el 14 de Septiembre de 2016 en la ciudad de Madrid, siendo los componentes de la Mesa los siguientes compañeros:
 Presidente: Abel Tabuenca Ramos. D.N.I. 39.734.439-F
 Secretario de Actas: Santiago García Hernández. D.N.I. 51.340.664-H
 Secretario de Palabras: Leandro Gil Cárdenas. D.N.I. 05.905.581-D

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR